Tipos de correas en relojes

Tipos de correas en relojes

Si bien la maquinaria de un reloj es una parte fundamental a la hora de elegirlo, también la correa es un factor que te ayuda a darle tu personalidad a ese reloj. Existen varios tipos de correas en relojes, de distintos materiales, anchos y colores.

Hablemos ahora acerca de las correas en relojes de acuerdo a su material.

Correas de piel

Las variedades de piel con las que se fabrican este tipo de correas suelen ser en su mayoría piel vacuna, en otros casos más exóticos se usa la piel de cocodrilo, lagarto, avestruz, pescado, serpiente, caballo o tiburón. Las de mejor calidad son las de Pu, una mezcla entre tela y poliuretano. Al ser de piel genuina de animal su precio es elevado, mientras que cuando se fabrican de piel sintética, el precio se reduce un poco.
 

En estilo, se puede encontrar de varios colores, con costuras ocultas o resaltadas, también hay variedad en cuanto a grosor y por tanto rigidez, las más delgadas son las más cómodas de usar.

Este tipo de correa se asocia mucho con la elegancia y es la más usada para vestir de manera casual, se puede encontrar en varios colores y texturas, su principal desventaja es que presentan desgaste y puede llegar a romperse si no se le da el tratamiento adecuado, en especial en la hebilla que es donde se marcan los dobleces; para prolongar su duración se recomienda evitar mojarla.

Correas de metal

El material más usado para la elaboración de las correas de metal es el acero inoxidable, en casos más particulares también se elaboran de titanio o de oro. En cuanto al diseño de la pulsera metálica, conocido como armis o armys, el más común está formado por un conjunto de eslabones que hacen la corona y que se apoyan sobre la caja del reloj con los end-links.

Además se puede identificar diferentes diseños en los eslabones, como el oyster, grano de arroz, jubilee, engineer, president (eslabones redondeados), ladder (escalera de eslabones planos), shark o milanesa.

 

Uno de los beneficios de las correas metálicas es que son resistentes al agua. Se pueden encontrar en gran variedad de tonos, principalmente plateado, dorado o negro mate, que se consideran los más elegantes. Para mantener tu correa en las mejores condiciones se recomienda limpiarla con agua mezclada con bicarbonato, esto ayudará a quitar la suciedad y mantener el brillo.

En cuanto a precio, las correas metálicas suelen ser las más costosas pero al mismo tiempo las más duraderas. Son correas personalizadas ya que solo se ajustan a la muñeca de la persona que la usa ( a menos que se quiten o añadan eslabones).

Correas de silicona o caucho

La silicona es un material sintético, mientras que el caucho es una combinación entre material sintético y natural, se pueden encontrar algunas elaboradas con polímeros (derivados del petróleo), con resina, de caucho, de goma o de silicona.

Son elegidas por su comodidad, ligereza, flexibilidad y resistencia al agua. En cuestión de diseño tienen muchas variedades de colores y por lo regular son correas ajustables, ya sea con orificios para encajar la hebilla o broches extensibles.

 

Si podemos mencionar alguna desventaja de este tipo de correa es la falta de transpirabilidad, por lo que se recomienda limpiar las correas con agua y jabón al menos una vez por semana para mantenerlas en buen estado y para que no conserven malos olores.

Correas textiles

Son correas que se pueden cambiar fácilmente, al ser hechas de tela también se prestan para combinar con cualquier outfit, aunque se perciben mejor en vestimenta informal o casual.

Se fabrican con fibras sintéticas tipo nailon, sailcloth, lona, perlón o cordura, algunas de ellas pueden resultar ásperas para la piel, lo que podría hacer que no estén entre tus favoritas.

 

Consejos para elegir la correa ideal

En el caso de los relojes de piel, es importante verificar la procedencia del material, el precio puede ser un buen guía para detectar su calidad, ya que no es un material barato.

También te recomendamos verificar el ancho de la correa, el estándar para los modelos de mujer en cuanto al ancho de asa, se encuentra entre los 14 y 18 milímetros, mientras que para hombre están entre los 18 y 22 milímetros. Existen algunos modelos con anchos de 26 mm, estos son considerados los más grandes y no son muy solicitados.

Finalmente, pero no lo menos importante, se debe considerar el uso que se le dará al reloj, ya que eso será una guía para elegir el material adecuado.

Si te gustó conocer los diferentes tipos de correas en relojes pero aún no sabes bien cuál elegir, puedes consultar a uno de nuestros especialistas en Maestro Relojero, te ayudaremos a encontrar el que vaya acorde con tu personalidad.

Enlaces que podrían interesarte:

 

Fuentes:

 


Tipos de maquinaria en relojes

Partes de un reloj