Cada día estamos pendientes del reloj, pero ¿cuándo empezamos a medir el tiempo?
Sus inicios datan cerca del año 1400 a.C, en las culturas egipcia y china, pero no existe una fecha precisa de su invención.
Los inicios más remotos al intentar calcular el tiempo fueron los relojes llamados Clepsidra que funcionaban con agua para ayudar a medir el tiempo por las noches, los relojes de arena y los relojes solares.
Clepsidra (el reloj de agua) se usaba como una especie de cronómetro para medir tiempos cortos, su funcionamiento era pasar el líquido de una parte del envase a otro, apoyado de muescas o engranajes que permitían saber cuánto tiempo había transcurrido dependiendo del tamaño de los mismos, no obstante, era muy inexacto para marcar las horas. |
El reloj de arena se creó a partir de Clepsidra, funcionaba con un recipiente de vidrio con el centro muy angosto, se rellena de arena y mide una cantidad fija de tiempo, mientras la arena pasa de un lado a otro del recipiente. |
Finalmente, el reloj solar funcionaba colocando una varilla, piedra o palo, que proyectaba su sombra sobre una superficie plana a la que se le colocaban marcas a distancias iguales, su precisión era casi exacta con una diferencia de pocos minutos. |
Tipos de relojes
La evolución del reloj continuó, los monasterios fueron unos de los primeros en presentar la necesidad de medir el tiempo de los rezos, en el escenario laboral también los mercaderes necesitaban una regulación del tiempo, fue así que comenzaron a usar campanas, de diferentes tamaños y sonidos, este nuevo método requirió un mecanismo que ladeara las campanas en todo momento, fue ahí cuando nacieron los primeros relojes mecánicos. Hay tres tipos diferentes de mecanismos, conocidos como movimientos, que los relojeros utilizan cuando fabrican relojes para mantenerlos funcionando y marcando la hora de forma activa. Estos tres tipos de movimientos son:
● Mecánico. Este fue de los primeros mecanismos en aplicarse a los relojes, las personas debían darle cuerda al reloj para funcionar, lo fascinante de este reloj es la cantidad de piezas pequeñas y la precisión con la que trabajaba para marcar la hora.
● Automático. Este mecanismo emplea un rotor que permite darle cuerda y almacenar la energía, el movimiento de la persona que lo porta en la muñeca es el que activa el mecanismo del resorte para que gire automáticamente, así puede funcionar durante largos periodos de tiempo sin que las personas tengan que cargarlo manualmente.
● Cuarzo. En este tipo de mecanismo se hace vibrar una pieza de cuarzo a partir de la corriente eléctrica de una batería. Este tipo de relojes requiere poco mantenimiento, son ligeros y simples.
En la actualidad existen ya muchos tipos de relojes digitales, pero la magia de mecanismos antiguos tienen un misticismo que sigue vigente aún en nuestros días.
Fuentes: https://www.eluniverso.com/larevista/sociedad/la-historia-del-reloj-asi-comenzamos-a-me dir-el-tiempo-nota/#:~:text=El%20m%C3%A1s%20antiguo%20conocido%20fue,marca%20el %20centro%20del%20mundo. https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/experimentos/reloj-solar-casero/ http://etimologias.dechile.net/?clepsidra https://www.fundacionaquae.org/wiki/las-primeras-clepsidras-los-relojes-hidraulicos-de-laantiguedad/ https://www.oficinadeltiempo.com/actualidad/mecanismos-de-los-relojes https://elpais.com/elpais/2019/10/31/eps/1572521491_876363.html https://www.facebook.com/847914028583032/posts/clepsidraclepsidra-o-reloj-de-agua-cu alquier-mecanismo-para-medir-el-tiempo-medi/1091780224196410/ https://www.nomonwallclocks.com/blog/que-es-un-reloj-y-sus-partes/