Partes de un reloj

Partes de un reloj

Los relojes fueron una de las primeras máquinas que funcionaron a pequeña escala, lo más sorprendente es que han sobrevivido al mundo cambiante y globalizado, por supuesto que han evolucionado pero aún conservan la esencia de antaño. Su historia hace que los admiremos por cada uno de sus elementos, es por eso que en esta ocasión hablaremos de las partes de un reloj.

En nuestro artículo Tipos de maquinaria en relojes (agregar link) hicimos un compendio de los distintos funcionamientos de los relojes, dado que las variantes son muchas, retomaremos solo las partes de un reloj que aplican para la mayoría y estas son: Esfera, corona, manecillas y correa.

Esfera o Dial

 

Es la placa redonda donde están inscritos los números, arábigos o romanos, que nos ayudan a determinar qué hora es, sobre ella están sujetas las manecillas. A veces a esta sección se le llama “cara” del reloj.

Existen distintos estilos de esferas, entre los más comunes están:

1) Esmalte de reloj: Es un vidrio blando compuesto de sosa, sílice y plomo rojo, se funde a altas temperaturas para que se vuelva líquido y se una al metal de la esfera, anteriormente el diseño del esmalte se grababa a mano, lo que le daba un toque artesanal muy sofisticado.

2) Estilo Tapisserie: Tal como suena su nombre, su diseño es como un pequeño tapete con un patrón determinado que se distinguen detrás de las manecillas, es poco usual observar uno así hoy en día.

3) Esfera Tipo de Mira: Su diseño es simple y sofisticado al mismo tiempo, pues tiene líneas casi imperceptibles sobre la esfera, antiguamente se hizo muy popular y se usaba con frecuencia en relojes casuales o formales para dar un toque minimalista al outfit del portador.

4)Esqueleto: Este tipo de esfera es un cristal transparente que permite ver la maquinaria interna del reloj y por lo tanto su funcionamiento, aunque pareciera que es el más simple de los que hemos mencionado, es todo lo contrario, pues se necesitan materiales y técnicas especiales para lograr ese resultado.

Además del dial, la esfera también está rodeada por un bisel, un aro de metal que rodea la esfera y que puede tener funcionalidades adicionales como calcular el tiempo que se tarda en recorrer una distancia (bisel con taquímetro), realizar un conteo ascendente o descendente (bisel de buceo o bisel de cuenta regresiva), incluso poder saber la hora de otro país (bisel dual o GMT).

Corona

La parte pequeña ubicada a un lado de los relojes con la que solemos acomodar la hora cuando la pila se acaba o se desajusta, se llama corona, si bien su función es muy simple, estéticamente puede ser decorada y dar un plus al diseño del reloj.

Manecillas

Las manecillas son las varitas con forma de flecha o simples que se ubican sobre la esfera, internamente están controladas por tres ruedas, la primera es la  la rueda central, que controla a la manecilla de las horas, su velocidad de giro hace que tarde 60 minutos en dar la vuelta; la segunda rueda es la que controla la manecilla de los minutos, por ende tarda 60 segundos en dar la vuelta completa a la esfera; finalmente la tercera rueda, es llamada rueda de escape, esta rueda regula la velocidad de desenrollado del muelle principal.

Correa

Las tiras que permiten que un reloj se sujete a la muñeca se llaman correas o brazos, hay de distintos tipos de materiales y colores, pero su función es la misma, si quieres saber más detalle sobre estas partes de un reloj visita nuestro artículo tipos de correas en relojes

Después de leer nuestro artículos notaras que te estás volviendo un Maestro Relojero, seguiremos compartiendo la información que necesitas saber sobre las partes de un reloj, sus diseños, sus diferencias y mucho más. 

 

Fuentes:

 


Tipos de correas en relojes

Ventajas de un Reloj inteligente y un Reloj tradicional